¿Cómo sumar los subsidios de Mi Casa Ya, y Caja de Compensación?
¿Estás comprando vivienda y quieres aplicar al subsidio del gobierno que se llama Mi Casa Ya, y sumarlo con el de Caja de Compensación? ¿Cómo lo puedes hacer?
En este vídeo te lo explico,
Para poder sumar estos dos subsidios tiene que hacerse a través de un mecanismo que se llama la concurrencia de subsidios, ese nombre fue el que le puso el Gobierno, la concurrencia, NO es un tercer subsidio, no es que yo sume el de Caja de Compensación, Mi Casa Ya, más concurrencia, y me dan tres subsidios y la casa me salió gratis, no así no funciona, y tiene que hacerse de una manera cronológica
Lo primero que tienes que hacer es sacar el subsidio de Caja de Compensación, después que te lo aprueben, si te puedes postular a través del banco a Mi Casa Ya para ser concurrencia.
La concurrencia es la suma de dos subsidios, el Gobierno definió que para ser concurrencia o para sumar subsidios tienes que cumplir dos requisitos como mínimo
Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos y tener una encuesta del Sisbén, desde A1 a D20, es súper importante cumplir estos dos requisitos.
Adicional tienen que hacerse como les decía, en un orden cronológico, no vale que ustedes apliquen paralelamente a Caja de Compensación, y Mi Casa Ya, para ver cuál de los 2 sale primero, y si los 2 salen pues lo sumo, NO funciona así, ¿Por qué?
Porque lo primero que te van a otorgar es el subsidio de Caja de Compensación, de 30 salarios mínimos y el Gobierno para este subsidio definió que NO va a dar otros 30 salarios, es decir 60, las matemáticas dirían que son 60 salarios, pero el Gobierno dijo NO para las personas que ya tengan los 30 salarios mínimos de la Caja de Compensación, únicamente les va a dar 20 salarios sin importar la encuesta del Sisbén que tengan.
Así que, es muy importante que se programen que son los son 50 salarios mínimos para este año 2023 son 58 millones.
¿Cómo los pueden aplicar a su plan de pagos?
Tienen que hablar con la constructora:
- Si reciben ambos subsidios
- En qué parte del plan de pagos lo van a recibir, si ambos subsidios a la cuota inicial o si una parte a la cuota inicial y otra va a reducir el crédito y pedimos un crédito más chiquito, tienen que conversarlo con la constructora.