El ABC financiero para comprar Vivienda de interés social VIS

¿Estás buscando apartamento y no sabes por dónde empezar? ¿Cuánto deberías pagar de cuota inicial? ¿Qué opciones de financiación tienes? ¿Dónde preguntas por los subsidios?

 Estas y otras preguntas te pueden estar rondando la cabeza. Por ello queremos contarte  rápidamente cuales deberían ser los primeros pasos para comprar tu apartamento VIS:

 

  • Lo primero que debes hacer, es averiguar con tu caja de compensación cuanto dinero te otorgan por ser afiliado.
  • Después llama a tu banco y pide un pre-aprobado de un crédito hipotecario. En el banco también puedes preguntar si aplicas para algún subsidio del gobierno, ellos te explicaran todos los trámites.
  • Cuando ya sepas si puedes aplicar algún tipo de subsidio y cuanto dinero te puede prestar el banco es momento de dirigirte a una sala de ventas y cotizar un apartamento.
  • En la sala de ventas pregunta el porcentaje de la cuota inicial y del crédito del apartamento. Usualmente es 30% cuota inicial y 70% crédito. La cuota inicial son todas las mensualidades que se cancelan antes de que te entreguen tu apartamento. El crédito es el valor que se cancela después de la entrega y se difiere usualmente a 7,15,20 o 30 años.
  • Averigua con el vendedor cuanto es la cuota de separación. Es un primer pago para “pisar el negocio” y apartar el inmueble.
  • Cuando ya sepas el porcentaje de la cuota inicial, pregunta al vendedor cuantos meses tienes para pagar la cuota inicial. Divide el valor de la cuota inicial en el número meses. Con este valor en mente sabrás cuanto será tu cuota mensual.
  • Pregunta que opciones de pago tienes para completar la cuota inicial: ahorros, cuentas AFC, cesantías, primas, entre otros.
  • Negocia con el vendedor. Mueve las cuotas para momentos donde tienes mayores ingresos como pago de primas y bonificaciones.
  • Pregunta si aceptan leasing habitacional. Esta modalidad reduce en un 20% de cuota inicial y sube el crédito al 80%. 

Esta es una guía rápida para comprar tu apartamento. El orden de los trámites puede cambiar y en las constructoras te asesoran en todo el proceso para adquirir los subsidios y los créditos. Sin embargo, siempre recomendamos hacer la tarea antes de cotizar un apartamento para ver el cierre financiero de la compra de vivienda y no llevarte sorpresas en el camino.

¿Tienes dudas?... escríbenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio