¿Qué es una Minuta?, ¿Ya vas a escriturar?

¿Estás en etapa de escrituración de tu apartamento y te comentaron que está pendiente la Minuta?

¿Qué es la Minuta?, aquí te lo cuento

Una Minuta es el borrador escrito del documento que va a enviar a Notaría para volverlo una Escritura Pública y que será impreso en papel notarial.

En este documento se establecen los derechos y deberes del comprador, aquí sale los linderos de tu apartamento, la fecha de entrega, si el inmueble tiene algún tipo de gravamen como patrimonio de familia, afectación familiar, hipoteca entre otros.

La Constructora redacta este documento, y antes de enviarlo a la Notaría es muy importante que ya estés a paz y salvo con el pago de tu apartamento, porque en el documento queda plasmado cuánto dinero pagaste en recursos propios, cual es el valor del crédito que vas a solicitar, y si utilizaste subsidios.

Por ejemplo, si a último minuto cambia el valor del crédito también deben cambiar la Minuta.

Recuerda que los subsidios para que sean validos deben quedar aprobados antes de la escrituración.

Cuando ya la Minuta está lista se envía a la Notaría, se imprime la Escritura Pública, la firmas, y la escritura después la mandan a la Constructora, al Banco y a la Fiduciaria si aplica para que la firmen, y cuando ya estén todas las firmas, si se envía a la oficina de instrumentos públicos para que quede registrada en el Certificado de Tradición y Libertad.

Y si tu nombre ya sale en el certificado ya eres dueño de vivienda

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre una Promesa de Compraventa y la Minuta?

La promesa de compraventa es un documento privado que firmas con la Constructora en el papel membretado de la Constructora, y ahí salen todo el Clausulado.

La Promesa de Compraventa es el insumo para crear la Minuta de compraventa.

Scroll al inicio