Zonas Comunes
Compraste una vivienda en un proyecto te pasaste a vivir y ahora te preguntas ¿Cuándo entregarán todas las zonas comunes?
Antes de responder esa pregunta debemos diferenciar dos términos zonas comunes esenciales y las no esenciales:
Las primeras, las zonas comunes esenciales, son, por ejemplo: la cimentación. la estructura, los techos, fachadas, zonas circulación como pasillos, corredores vehiculares, rampas vehiculares, escaleras, ductos, instalaciones de agua, luz, sistemas de bombeo de agua, la planta eléctrica, la sub estación, ascensores, portería, shut de basuras entre otros.
Esas al ser indispensables para el funcionamiento del edificio se deben entregar con el primer apartamento que se entregue en el edificio.
En cambio, existen las zonas comunes no esenciales como:
Parqueaderos de visitantes, salones sociales, gimnasio, bbq, piscinas, plazoletas, entre otros.
Estas zonas no esenciales no se consideran indispensables para la estabilidad del edificio su seguridad y conservación, por lo tanto, no es obligatorias entregarlas con el primer apartamento.
Adicional existen, zonas comunes que solo se pueden entregar con la etapa constructiva que se desarrolle, por ejemplo, si el conjunto tiene 7 torres y en las dos últimas esta la piscina, pues no te pueden entregar esa zona común si tú eres de la primera torre y son los primeros que se pasaron a vivir, porque físicamente es imposible entregar.
Por ello ¿Qué debes hacer?
Primero, verificar en la memoria descriptiva del proyecto, en el listado de especificaciones o en los brochures en qué momento se entregarán cada zona común no esenciales, y en que etapa constructiva.
Segundo, cuando ya se complete la entrega del 51% de todos los apartamentos de esa etapa o torre ya se termina la administración provisional de la constructora e inicia la administración definitiva, y en ese momento ya deberían entregar todas las zonas comunes.